Expertos dicen

Opiniones de expertos a través de entrevistas

Arturo Infante

Presidente Corporación del Libro y la Lectura

“[Las adquisiciones de libros por parte del Estado] son decisivas, tanto para las grandes editoriales de texto escolar, como para las medianas y las pequeñas que emergen cada día”
“[Los procesos de adquisición] en general se efectúan sobre bases objetivas que avalan una transparencia. El punto débil siempre son las subjetividades involucradas en los procesos de compras, la elección de los que deciden lo que se comprará”

¿Cuánto influyen las adquisiciones de libros por parte del Estado en el desarrollo económico del sector?

Son decisivas, tanto para las grandes editoriales de texto escolar, como para las medianas y las pequeñas que emergen cada día. Generan un mercado base de sobrevivencia para muchas de ellas.

Dichas adquisiciones, ¿orientan, en alguna medida, el desarrollo del catálogo?

Por su importancia terminan orientando mucho de la producción ya que es inevitable condicionar la elección del editor a la demanda. Y si esa demanda proviene del Estado, y este incluso hace públicas las pautas y requerimientos, más aún está orientando la actividad de muchos editores.

¿Considera los procesos de adquisición de libros un proceso transparente? ¿por qué?

En general se efectúan sobre bases objetivas que avalan una transparencia. El punto débil siempre son las subjetividades involucradas en los procesos de compras, la elección de los que deciden lo que se comprará. En ese sentido hay una larga reiteración de jurados poco calificados que juzgan los libros desde perspectivas estrechas del sentido común, de popularidad y con criterios arbitrarios y no desde los reales méritos de los contenidos para formar parte de la oferta pública de lectura. Muchos de estos seleccionadores son funcionarios de las dependencias del Estado que licita, así fue por años en el CRA y la Dibam, asesores con intereses cruzados con el mundo editorial o de autores, etc. En el último tiempo se ve una mejoría al incorporarse seleccionadores más calificados procedentes del mundo académico.

¿Qué rol cumple la adquisición de libros por parte del Estado en el desarrollo cultural del país?

Un rol fundamental, ya que dota a las bibliotecas públicas y de aula de libros y decide lo que pueden disponer de lectura a los lectores en formación. Por otro lado, esas adquisiciones dinamizan la industria editorial e incentivan la creación.