Expertos dicen

Opiniones de expertos a través de entrevistas

Gabriela Pradenas

Presidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile

¿Qué rol juega en la formación de los bibliotecarios la selección de recursos?

La selección de recursos de información en la formación de los bibliotecarios tiene un rol relevante, ya que se enfoca a través de diversas asignaturas, y sus contenidos serán profundizados dependiendo del objetivo de la unidad de información a la cual se enfocan. Algunas de ellas son: Formación y desarrollo de colecciones; Contabilidad: costo y presupuestos; Gestión de proyectos; entre otras. A través de la interrelación que se produce entre ellas, los estudiantes deben desarrollar competencias que les permitan entender, desarrollar, ejecutar y evaluar sobre la selección de recursos para las distintas instituciones.

En el caso de la selección de libros para contexto escolar, ¿qué conocimientos adicionales son necesarios?

Contenidos programáticos de las diversas asignaturas y las competencias que se espera logren los alumnos a través de ellas. Ello implicaría por ejemplo seleccionar recursos para un mismo contenido, pero dirigido a niveles educativos diferentes.

Proyecto educativo de la institución escolar, lo que permitirá ir a la par con las áreas educativas que esta quiere desarrollar prioritariamente, asignando mayores recursos a las mismas.

Identificar proveedores de recursos de buena calidad a precios adecuados.

Mantener con los diferentes departamentos una relación de profunda cooperación, pues en algunos casos específicos deben ser los docentes los que identifiquen los recursos más adecuados para la enseñanza en los distintos niveles, también de esta forma se propicia el trabajo colaborativo y se fomenta el uso de dichos recursos por parte de los educadores.

Conocer y difundir el fondo bibliográfico y de otros recursos que la biblioteca escolar posea. Ello es importante porque permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos financieros y evitará la duplicación de material ya existente.

En su opinión, ¿qué conocimientos debiera poseer alguien que participa en un proceso de selección de recursos?

Conocimientos contables; generación de proyectos; identificar fuentes de información adecuadas respecto a la calidad de los recursos que selecciona; un amplio bagaje cultural, especialmente literario y de divulgación científica.

¿Qué opinión tiene acerca de los procesos de compra y selección de libros que realiza el Estado?

Demasiada uniformidad, por muchas competencias que tenga el equipo central que selecciona, no es lo mismo que estar en el lugar con los posibles usuarios de los recursos que se adquieren.

A mí parecer debieran implementarse mayores facilidades para que los encargados de las distintas unidades de información (sean bibliotecas u otros) puedan determinar en conjunto con sus comunidades (educativas o civiles), que es lo que les importa o interesa adquirir.

Diversas instituciones aunque se localicen geográficamente en una misma ciudad deben ser capaces de responder a las necesidades de lectura (información, entretención) de sus usuarios.
En Chile, los proveedores de libros no son muchos, pues eventualmente cada editorial vende los títulos que edita, los que raramente son publicados en forma paralela por otra, dicho lo anterior, los procedimientos con que regula el aparato público sus compras puede llegar a ser demasiado engorroso para adquirir un producto que finalmente solo brinda un único proveedor, propiciando de esta forma la introducción de intermediarios que solo encarecen el producto (múltiples cotizaciones para un mismo título). Ante esta situación, debiera implementarse un sistema de compra directo, gestionando desde el Estado un mejor precio independientemente de la cantidad de ejemplares que se adquieran

¿Qué ventajas y desventajas puede tener el desarrollo de una política de desarrollo de colecciones a nivel de las compras de libros realizadas por el Estado (excluyendo los textos escolares?

Ventajas:
Si se negocia bien con los proveedores una significativa baja en los costos de los libros, con ediciones de calidad.

Si se implementa un formato en que se puedan integrar al proceso de selección a los respectivos encargados de las unidades de información – dándole acceso al proceso real de selección, y capacitándoles en ello – los usuarios de las distintas comunidades podrán ser partícipes también de esta acción, haciendo de ello un proceso participativo y comunitario.

Desventajas:
Excesiva uniformidad en las colecciones, al corresponder a criterios de selección iguales para diversas unidades de información, que pueden no corresponder necesariamente a las necesidades lectoras de las comunidades a las que se destinan.

¿Qué rol les cabe a los usuarios en la selección de libros para bibliotecas de público general?

Uno activo, pues debieran ser los propios usuarios los que determinen sus preferencias y necesidades de lectura, tanto personales como comunitarias.