Expertos dicen

Opiniones de expertos a través de entrevistas

Maili Ow

Académica de Filosofía y de Castellano de la Pontificia Universidad Católica de Chile

“…no es posible proponer criterios generales para la selección de libros, pues este proceso es altamente contextual y los criterios dependerán de por qué y para qué se lee, qué se lee, quiénes leen y dónde”

En mi posición como académica de una facultad de educación que imparte cursos de literatura infantil y juvenil, a la vez que dirige un diplomado en el área, me corresponde seleccionar libros para construir las bibliografías de los cursos, proponer iniciativas de fomento lector escolar, entregar corpus de libros a mediadores, entre otras acciones similares.  De acuerdo a lo anterior respondo las preguntas planteadas:

¿Qué saberes participan en la definición de criterios?

Saberes literarios: géneros tradicionales y más recientes, tendencias literarias, conocimiento de autores y de mecanismos literarios que aparecen en las obras y que se han de ejemplificar.

Saberes vinculados a los lectores y mediadores: características de los lectores (edad, experiencias literarias, intereses, capacidades, etc.), características de los mediadores: experiencias, formación inicial, intereses.  La idea de estos saberes más “personales” es tener presente quiénes leen y quiénes median al momento de seleccionar libros para un curso o iniciativa.

Saberes polisistémicos: estar al tanto de premios, reconocimiento, bestseller, novedades, espacios de difusión, bibliotecas, librerías, etc.  Pero también conocer las políticas públicas y los direccionamientos que entregan en este campo.

Resultados de investigaciones en el campo, por ejemplo, sobre géneros recientes o temáticas que emergen, o estudios sobre hábitos y prácticas de lectura.

¿Cómo elaborar criterios tomando en cuenta la diversidad de tipos de libros?

Creo que un primer considerando es que no es posible proponer criterios generales para la selección de libros, pues este proceso es altamente contextual y los criterios dependerán de por qué y para qué se lee, qué se lee, quiénes leen y dónde… Es por esto que resulta difícil elaborar criterios solo considerando los tipos de libros, es necesario considerar a los lectores y sus contextos de lectura.

Pese a ello, creo que un segundo considerando es abrir los procesos de selección a una diversidad de criterios, siendo los vinculados a los textos solo una parte de ellos.

Teniendo presente lo anterior, si acotamos a los textos, claramente la diversidad de tipos de libros requiere tomar algunas definiciones que originen criterios, por ejemplo:

• Materialidad/soporte de los libros
• Lenguajes que incorporan los textos (solo verbal o incorpora otros lenguajes)
• Propósitos de los textos
• Temáticas
• Géneros (en su concepto amplio y no reducido a “géneros literarios”)
• etc.

Me parece importante que sean cuales sean los criterios o elementos de los criterios, es importante hacerlos visibles, es decir, tener claridad de que se toman opciones al momento de elaborar los criterios y que, por lo tanto, se podrían proponer criterios bajo otras condiciones, en ese sentido, transparentar que el proceso supone elegir y que otros profesionales o equipos pueden tomar otras elecciones.

¿Cuál es el principal desafío en la elaboración de criterios de selección de libros y qué mecanismos son los mejores?

Nuevamente, es difícil la pregunta porque es general y en vacío… Algunos desafíos que se me ocurren y rescato de experiencias previas:

• Factor ideología, no estar conscientes que la selección es siempre ideológica y puede despertar molestias en otros. 
• Perder el norte, olvidar por qué seleccionamos lo que seleccionamos, qué buscamos con el corpus.
• Olvidar a los lectores, seleccionar para uno mismo o para finalidades de lectura que no son las de los lectores a los que se destinan las obras que seleccionamos. Esto es especialmente crítico en las escuelas

Mecanismos:

• Transparentar los procesos, documentarlos, evaluarlos
• Comités o grupos muy diversos de selección
• Estar actualizados en las producciones recientes